MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍA


INTRODUCCIÓN

   Los alumnos que están realizando el programa proyecta, hemos hecho dos grupos en el que uno se encargará de aprender otras formas de energías alternativas y el otro grupo se encargará del ocio saludable.
   Una de las razones de realizar este proyecto es satisfacer nuestras curiosidades en relación a las energías alternativas. Por otro lado, fomentar la investigación sobre las energías. También es importante aprender sobre todos los tipos de energías alternativa, ya que es muy importante prevenir los problemas medioambientales en los que tenemos que luchar para que todas las energías sean limpias. 

¿Qué es la energía?

La energía es la capacidad de realizar un trabajo, es decir, para hacer cualquier cosa que implique un cambio (un movimiento, una variación de temperatura, una transmisión de ondas, luz, etc.), Es necesaria la intervención de la energía.
Esta realizado en esta página:
 https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa




¿Dónde se encuentra la energía?
Algunas fuentes de energía están instaladas en los tejados y azoteas de nuestras casas (paneles solares). 

Otras las encontramos en los montes, en los ríos y en las costas de nuestra región (aerogeneradores, saltos de agua y molinos de marea). 

Sin embargo, el carbón, el petróleo, el gas natural o el uranio se encuentran en minas situadas en países lejanos.

Hoy en día casi toda la energía que utilizamos proviene de tres grandes fuentes: el Sol, la fisión nuclear y la materia orgánica fósil.

Está realizado es esta página: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad2esobiologia/2quincena3/2q3_contenidos_1b.htm

Fuentes de energía

   Las fuentes de energía son aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en una cualquiera de sus formas. También se les llama recursos energéticos.
  
  Hay de dos tipos: Renovables y no renovables.
  

  NO RENOVABLES

Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. Existen varias fuentes de energía no renovables, como son: Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)  
                                                                                                                                                                                                   https://es.slideshare.net/guest891f95/la-materia-y-la-energia-power-pointt-2715360
                                                                              

RENOVABLES

Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.

Existen varias fuentes de energía renovables, como son:
               Energía mareomotriz (mareas).
*    Energía hidráulica (embalses).
*   Energía eólica (viento).
*   Energía solar (Sol).
*   Energía de la biomasa (vegetación).

                                                                                                  
                                          http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/renovables.htm
  
La Energía Eólica
La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores. Estos se encuentran en lugares llamados parques eólicos. Un aerogenerador es un generador eléctrico que funciona convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica a través de una hélice y en energía eléctrica gracias a un alternador. Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. Casi todos los aerogeneradores que producen electricidad constan de un rotor con palas o aspas que giran alrededor de un eje horizontal. Éste está unido a un conjunto de transmisión mecánica o multiplicadora y, finalmente, a un generador eléctrico, ubicados ambos en la barquilla suspendida en lo alto de la torre.
Los principales componentes de un aerogenerador son:
·         rotores,
·         3 palas en el rotor (casi todos ellos),
·         palas fabricadas en fibra de vidrio con refuerzo de poliéster o epoxi,
·         funcionamiento con velocidades de rotor constantes o variables,
·         control de potencia automático según velocidad de viento, con parada a muy altas velocidades (seguridad mecánica): a través del ángulo de la pala (pitch) o de su propia aerodinámica (stall),
·         utilización mayoritaria de multiplicadoras y, en algunos casos, de transmisión directa eje-generador,
·         orientación automática siguiendo la dirección variable del viento (sensores para monitorización), torres tubulares fabricadas en acero y generalmente pintadas de gris claro. Las masas de aire en movimiento tienen energía cinética (Ec=mv2 donde m es la masa y v la velocidad).
Las palas del aerogenerador están unidas al rotor de un generador, por lo que al rotar por el efecto del viento hacen girar al rotor del generador y este produce energía eléctrica por el estator (en las máquinas de Gamesa, en determinadas ocasiones, también se produce energía por el rotor).
Las partes de un aerogenerador son las siguientes:
Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. La energía eólica no genera residuos ni contaminación del agua, un factor importantísimo teniendo en cuenta la escasez de agua. A diferencia de los combustibles fósiles y las centrales nucleares, la energía eólica tiene una de las huellas de consumo de agua más bajas, lo que la convierte en clave para la preservación de los recursos hídricos. ¿Cómo se produce la energía?
Resumen de beneficios de la energía eólica
·         Energía que se renueva
·         Inagotable
·         No contaminante
·         Reduce el uso de combustibles fósiles
·         Reduce las importaciones energéticas
·         Genera riqueza y empleo local
·         Contribuye al desarrollo sostenible
La energía eólica sigue siendo la tecnología más eficiente para producir energía de forma segura y ambientalmente sostenible: sin emisiones, autóctona e inagotable. La energía eólica suministra actualmente más del 3% del consumo mundial de electricidad y se espera que para 2020 se supere el 5%. La Agencia Internacional de la Energía prevé que la energía del viento pueda cubrir el 9% de la demanda eléctrica mundial y más del 20% en Europa.

Esta información ha sido extraída de: Wikipedia y acciona

* Pila   de   combustible *

-Pila de combustible: es un dispositivo electroquímico en el cual un flujo continuo de combustible y oxidante sufren una reacción química controlada que da lugar a los productos. Suministra directamente corriente eléctrica a un circuito externo. Se trata de un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería. Produce electricidad u otro agente oxidante, en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería.
-El proceso electroquímico que tiene lugar es de alta eficiencia y mínimo impacto ambiental. Estos dispositivos alcanzan eficiencias mayores que las máquinas térmicas. En general, la eficiencia energética de una pila de combustible está entre 40-60%, y puede llegar hasta un > 85%-90% en cogeneración, si se captura el calor residual para su uso. Por otra parte, dado que el proceso no implica la combustión de los reactivos, las emisiones contaminantes son mínimas.


Tecnología

El funcionamiento de la pila de combustible es similar al de una batería. Se obtiene electricidad a partir de sustancias que reaccionan químicamente entre sí. Sin embargo, mientras que las baterías tienen una capacidad limitada de almacenamiento de energía, la pila de combustible está diseñada para permitir un abastecimiento continuo de los reactivos.
Además, los electrodos de la pila de combustible actúan también como catalizadores de las reacciones químicas. Consta de dos electrodos: el ánodo (donde se oxida el combustible) y el cátodo (donde el oxidante o comburente se reduce.

TIPOS DE PILA DE COMBUSTIBLE:

Podemos encontrarnos con dos tipos de pila de combustible:
-Pilas de combustible de electrolito líquido: En este tipo, los electrodos son porosos y el electrolito está en contacto con éstos. La cantidad de electrolito que puede contener el electrodo es limitada. Por tanto, un exceso de líquido podría impedir el transporte de las especies gaseosas y también las reacciones necesarias para la obtención de energía.
-Pilas de combustible de electrolito sólido. Este tipo contiene un elevado número de catalizadores en la interfaz, y que además, están eficientemente expuestos a los reactivos gaseosos. Las funciones principales de los electrodos son:
-Conducir o desalojar los iones de la interfase ternaria.
-Asegurar que los reactivos gaseosos se distribuyan uniformemente en el electrolito.
-Asegurar que los productos de la reacción se llevan de forma eficiente hacia la fase gaseosa. Tipos de pilas de combustible

HE BUSCADO INFORMACION EN

Www.google.es/search?q=pila+de+combustible+wikipedia         

 Vehículo de hidrógeno
Un vehículo de hidrógeno es un vehículo de combustible alternativo que utiliza hidrógeno como su fuente primaria de energía para propulsarse. Estos vehículos utilizan generalmente el hidrógeno en uno de estos dos métodos: combustión o conversión de pila de combustible. En la combustión, el hidrógeno se quema en un motor de explosión, de la misma forma que la gasolina. En la conversión de pila de combustible, el hidrógeno se oxida y los electrones que este pierde es la corriente eléctrica que circulará a través de pilas de combustible que mueven motores eléctricos - de esta manera, la pila de combustible funciona como una especie de batería. El vehículo con pila de combustible se considera un vehículo de cero emisiones porque el único subproducto del hidrógeno consumido es el agua. No hay dispositivos de compresión ni almacenamiento. El ahorro de estos sistemas no está demostrado científicamente ni empíricamente, pues dividir el agua en hidrógeno y oxígeno consume mucho más energía de la que se puede aprovechar, según lo estipulado en la primera y segunda ley de la termodinámica. La electrolisis es en realidad el proceso inverso a la combustión de hidrógeno y oxígeno. Mientras dicha combustión libera energía al combinar hidrógeno y oxígeno para formar agua, la electrolisis se encarga de proporcionar esa misma cantidad de energía para volver a separarlos. Esto hace que el balance energético sea igual a cero, o sea que si se gasta energía del alternador (el cual se obtiene del motor y, por ende, del combustible) para producir la electrolisis, la energía desarrollada por el motor sería equivalente a la que se consumió de él mediante la electrolisis.


Funcionamiento: Ninguno de los procesos involucrados es ideal y cada uno de ellos tiene una eficiencia energética muy inferior al 100%.   El motor tiene una eficiencia de alrededor del 30%, lo cual se traduce en que solo el 30% de la energía térmica proporcionada por el combustible se convierte en energía mecánica, mientras el restante 70% se dispersa como calor.   La eficiencia del alternador ronda el 80%, lo que significa que el 20% de la energía mecánica provista por el motor también se dispersa.                     




Historia:
El motor de combustión interna de hidrógeno fue inventado en 1807 por François Isaac de Rivaz, aunque una patente de Estados Unidos no se publicó hasta 1970. A partir de 2009, hay quizás solamente 200 coches impulsados ​​por hidrógeno en los Estados Unidos que se utilizan principalmente como modelos de demostración o de arrendamiento comercial. Hay, sin embargo, motocicletas, autobuses, aviones, barcos e incluso sillas de ruedas que son impulsados ​​por hidrógeno.

Funcionamiento:





Esta pila se encarga de recibir un flujo continuo de hidrógeno y oxígeno y, mediante una serie de reacciones químicas, lo convierte en energía eléctrica para alimentar el circuito externo que se encargará de mover el vehículo. Esta energía eléctrica puede transmitirse directamente al motor o, en caso contrario, puede almacenarse en una batería para su posterior utilización.
Gracias a este componente, los coches de hidrógeno con pila de combustible no necesitan recargar las baterías previamente, como sí ocurre en los coches eléctricos actuales, ya que la electricidad necesaria para su funcionamiento se genera sobre la marcha.
La batería actúa como almacén de electricidad para los momentos en los que el vehículo requiere de un plus de potencia y la pila no es capaz de generar la energía necesaria para conseguirla. Estas baterías no requieren de una gran capacidad.

He sacado esta información de las siguientes páginas:Wikipedia,Xataka,Fuera de Serie y Coches de Hidrógeno.

 CENTRAL HIDROELECTRICA

En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. ... En general, estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como «salto geodésico».



 Una central hidroeléctrica clásica es un sistema que consiste en tres partes: una central eléctrica en la que se produce la electricidad; una presa que puede abrirse y cerrarse para controlar el paso del agua; y un depósito en que se puede almacenar agua. El agua de detrás de la presa fluye a través de una entrada y hace presión contra las palas de una turbina, lo que hace que éstas se muevan. La turbina hace girar un generador para producir la electricidad. La cantidad de electricidad que se puede generar depende de hasta dónde llega el agua y de la cantidad de ésta que se mueve a través del sistema. La electricidad puede transportarse mediante cables eléctricos de gran longitud hasta casas, fábricas y negocios.

FUNCIONAMIENTO

El tipo de funcionamiento de una central hidroeléctrica puede variar a lo largo de su vida útil. Las centrales pueden operar en régimen de:
generación de energía de base;
generación de energía en períodos de punta.
Estas a su vez se pueden dividir en:
·         centrales tradicionales;
·         centrales reversibles o de bombeo.
La demanda de energía eléctrica de una ciudad, región, o país, tiene una variación a lo largo del día. Esta variación es función de muchos factores, entre los que se destacan:
·         tipos de industrias existentes en la zona y turnos que estas realizan en su producción;
·         tipo de cocina doméstica que se utiliza más frecuentemente;
·         tipo de calentador de agua que se permite utilizar;
·         la estación del año;
·         la hora del día en que se considera la demanda.
La generación de energía eléctrica debe seguir la curva de demanda; así, a medida que aumenta la potencia demandada deberá incrementarse el caudal turbinado, o iniciar la generación con unidades adicionales en la misma central, e incluso iniciando la generación en centrales reservadas para estos períodos.

Características de una central hidroeléctrica

Las dos características  principales de una central hidroeléctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad, son:
La potencia, que está en función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal máximo turbinable, además de las características de las turbinas y de los generadores usados en la transformación.
La energía garantizada en un lapso de tiempo determinado, generalmente un año, que está en función del volumen útil del embalse, y de la potencia instalada.
PARTES

BENEFICIO

El beneficio obvio del proyecto hidroeléctrico es la energía eléctrica, la misma que puede apoyar el desarrollo económico y mejorar la calidad de la vida en el área servida. Los proyectos hidroeléctricos requieren mucha mano de obra y ofrecen oportunidades de empleo. Los caminos y otras infraestructuras pueden dar a los pobladores mayor acceso a los mercados para sus productos, escuelas para sus hijos, cuidados de salud y otros servicios sociales.



ESTA INFORMACION HA SIDO SACADA DE WIKIPEDIA 

CENTRAL SOLAR FOTOVOLTAICA

La energía fotovoltaica es una fuente de energía que consiste en la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica.
En las centrales fotovoltaicas se suministra energía eléctrica a la red mediante el empleo de sistemas fotovoltaicos a gran escala.



Una central fotovoltaica está compuesta por diferentes componentes, de los cuales citamos los principales:

Células fotovoltaicas  Generalmente compuestas de silicio. Las células fotoeléctricas son las encargadas de captar la energía solar y transformarla en electricidad mediante el efecto fotovoltaico.

Torre meteorológica: Es el sitio donde se analizan las diferentes condiciones meteorológicas para determinar la radiación solar que se está recibiendo o se prevé recibir.

Armario de corriente continua:  Recibe la electricidad generada por las células fotovoltaicas.
Inversor: Convierte la corriente continua a corriente alterna.

Armario de corriente alterna: Recibe la electricidad que el inversor ha transformado en corriente alterna.

Centro de transformación: Sitio donde la energía se adapta a las condiciones de intensidad y voltaje aptos para ser transportada.

Líneas de transporte: Se trata de las líneas que permiten transportar la energía eléctrica hasta los centros de consumo.

Sala de control: Sitio donde se supervisa el funcionamiento de todos los elementos de la central fotovoltaica.



La Central Termo Solar:
Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central termoeléctrica clásica.


Funcionamiento:
Consiste en el aprovechamiento térmico de la energía solar para transferirla y almacenarla en un medio portador de calor, generalmente agua. Esta es una de las ventajas de la tecnología CSP, el almacenamiento térmico. La tecnología más comúnmente utilizada para almacenar esta energía son las sales fundidas (nitratos) de almacenamiento térmico.










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