Memoria

Memoria Proyect@: proyecto educativo "Ocio Saludable"

El centro concertado San José, de Villanueva de la Serena, participa en el programa Proyect@,  ajustándose al proyecto presentado  y a la normativa vigente.

Desarrolla un "Aprendizaje basado en Proyectos", en dos temas: "Energías renovables", dirigido por D. Eulogio Gallardo García-Hierro y "Ocio Saludable", dirigido por Dª. Pilar Bote Ruiz. Ambos adaptados a las habilidades de los alumnos.

Este programa experimental está dirigido a los alumnos de E. Secundaria, con habilidades especiales en algún área, dispuestos a dedicar parte de su tiempo libre al desarrollo de un proyecto de investigación e innovación en el ámbito escolar, además de poseer altas capacidades intelectuales.

La finalidad de este proyecto es profundizar en contenidos estrictamente no curriculares, donde se favorece el pensamiento crítico, creativo, sociolingüístico, científico-tecnológico; se potencia la capacidad emprendedora y el uso de las TICs; se fomenta el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales y se trabaja la gestión emocional.

El objetivo general es el de despertar el interés por la investigación, el uso de las tecnologías, la innovación educativa y la integración de las competencias clave


Qué se ha pretendido en el proyecto educativo "Ocio Saludable"



Promover que los alumnos investiguen este tema en su entorno: colegio y su ciudad, que sinteticen los conocimientos adquiridos y compartan la información, presentándola de manera creativa,  utilizando distintos formatos y empleando las TICs.

Se ha promovido el desarrollo de habilidades cognitivas dirigidas a una meta, que no es otra que conocer qué es ocio saludable y las ofertas que se realizan en Villanueva desde las instituciones, asociaciones y empresas.

La base del marco de trabajo ha sido  trabajar las funciones ejecutivas y el razonamiento, partiendo de una serie de premisas: analizar qué queremos; cómo conseguirlo, qué plan seguir. Hemos sido flexibles y adaptativos, es decir, hemos visto en el proceso, aspectos a tratar no contemplados en un plan inicial, que hemos tratado; y otros, que tras haberlos trabajado no hemos considerado al final relevantes y  se han desechado.

Para llevar a cabo el proyecto ,se ha trabajado: la memoria de trabajo, la motivación, la planificación y cómo resolver los problemas (competencia aprender a aprender) que han ido surgiendo, fomentando el autoaprendizaje y el trabajo en equipo (cooperación y colaboración).

DESARROLLO DEL PROYECTO:

1. Diseño y elaboración de una tarjeta identificativa con logo, tema del proyecto, alumnos participantes y profesora que dirige este proyecto.

2. Tratamiento de imágenes. A partir de la fotografía de este programa experimental, se ha tratado la imagen, incluyendo los organismos que participan: Junta de Extremadura, Ministerio de Educación y Fondo Social, incluyendo nombre de nuestro centro "San José" y logo de FEC.

3. Definición del concepto. Mapa conceptual,  dónde se hace una síntesis de los distintos entornos que pueden promoverlo: instituciones, asociaciones y entidades privadas.

4. Nube de palabras. Se ha presentado nuestro centro, como parte de FEC, (Fundación de escuelas católicas) y de manera creativa se han mostrado los 21 centros educativos con los que cuenta en España. Toda la información ha sido extraída de páginas oficiales.

5. Tratamiento de imágenes. A partir de una imagen base de FEC, donde expone la finalidad de los centros, hemos tratado la imagen, poniéndole un formato más propio de estudiante.

6. Se ha presentado nuestra ciudad con la realización de un plano  de VVa, y con la ubicación de puntos de lugares emblemáticos que hemos consensuados  de obligada visita.

7. Entrevista a los Sres. concejales de Educación y Juventud del Ayto. de Vva. Se ha trabajado la competencia lingüística, trabajar el formato de la entrevista, qué preguntas formular que fueran de interés...

8. Búsqueda de enlaces de interés sobre las actividades deportivas ofertadas por el Ayto. y vídeo de la "gala del deporte 2017".

9. Mapa conceptual sobre el asociacionismo en nuestra localidad. Las asociaciones en Vva, es un derecho que reconoce la Constitución Española, como recoge el mapa conceptual, y es una organización muy extendida en VVa, hemos recogido la definición que hace la RAE, tipos, y las que existen en VVa. (la mayor parte).

10. Presentación Power Point sobre el carnet joven, un documento para jóvenes con el cual se pueden obtener descuentos y promociones.

11. Entrevista con Fran Aragoneses. Para conocer más acerca de la Biblioteca Municipal " Federico Trillo" y fomentar con ella, la lectura. Fuente de conocimiento y disfrute personal.

12. Entrevista a la hna. Isabel Mª González y un monitor de "Nazaret" D. Ángel Mansilla,  otra propuesta de ocio saludable.

13. Elaboración de juegos on line sobre aspectos socioculturales de la localidad y de la región.

14. Diseño y realización digital de un diploma.






-           

Comentarios